• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

Accidentes de trabajo y sus consecuencias

Accidentes de trabajo y sus consecuencias

multas por accidentes de trabajo en mexico

Un accidente grave en el área laboral puede traer grandes consecuencias que van desde multas por accidentes de trabajo en México, hasta consecuencias graves jurídicamente hablando. Por un lado primordialmente la persona trabajadora que lo padece y sus familiares, pero también para la empresa responsable de velar por la seguridad del trabajador.

La ley de prevención de riesgos laborales, se encarga de proteger la seguridad y la higiene de los trabajadores. Dicha norma supuso para las empresas llevar a cabo una normativa disciplinada en todo lo relacionado con la gestión de los riesgos laborales y la atención a la salud de empleados.

La prevención de riesgos laborales se fundamenta en dos pilares:

-La estimación de los posibles riesgos que puedan estar asociados a cada trabajo.
-El plan de prevención de riesgos laborales, donde se halla la formación del trabajador

Es necesario que todo trabajador reciba una formación que asegure el entendimiento de todos los protocolos de seguridad existentes para poder realizar las labores propias de su trabajo. La estimación de los riesgos debe investigar y analizar aquellos peligros que deriven de las diferentes competencias y trabajos que ejerza cada trabajador.

Las consecuencias del incumplimiento de las normas se pueden dividir en los siguientes tres apartados:

  1. La responsabilidad penal.- En el código penal se recogen dos tipos primordiales de consecuencias penitenciarias en las que un empresario puede incidir por incumplir con su deber de vigilar y proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.
  2. La responsabilidad administrativa.- Puede llegar a acarrear un castigo administrativo como consecuencia de la ausencia de ejecución de la normativa en temas de prevención de riesgos laborales que da lugar a los accidentes.
  3. La responsabilidad civil.- Dadas las lesiones que puedan llegar a sufrir los trabajadores, la empresa será condenada al pago de una compensación. Tal es así que a la misma compensación se le puede castigar en un procedimiento penal como en uno frente a los tribunales de lo social.
    Generalmente la empresa tiene seguros de responsabilidad civil. Estos cubren las compensaciones, pero no por falta de conocimiento y asesoramiento los contratos de seguros no aseguran la cobertura de as cantidades a las que la empresa tiene que enfrentarse cuando un trabajador tiene un accidente grave.

El compliance laboral se trata de una herramienta que ayuda a prevenir y gestionar los riesgos asociados a un incumplimiento reglamentario en temas laborales en una empresa determinada.

About The Author

shgarmich
❌❗️Protección civil puede clausurar un negociomultas por accidentes de trabajo en mexicoasesoria en proteccion civil¿Qué es una brigada de emergencia?

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

WhatsApp ¿Tienes dudas?