• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

Agentes capacitadores externos y sus beneficios

Agentes capacitadores externos y sus beneficios

Agentes capacitadores stps

La seguridad es un elemento primordial para las personas. Por ello, es tan importante mantener una buena estrategia en caso de encontrarse ante algún siniestro, sobre todo cuando el lugar es muy concurrido y las personas no saben que hacer.

Esto suele ocurrir en lugares como: museos, centros comerciales, cines, gimnasios, escuelas, etc. Para poder tener un buen control y no sucumbir a accidentes es importante contratar agentes capacitadores stps externos, de manera que se pueda capacitar a un grupo específico de personas que trabajan en los lugares mencionados para que mantenga la seguridad de los demás.

Cualquier persona puede aprender a resguardar la seguridad de los otros en caso de peligro, siempre y cuando los capacitadores externos enseñen de manera adecuada las principales normas de protección civil que deben seguir en los distintos desastres.

A pesar de que este tipo de capacitación se suele llevar a cabo de manera general con todos los empleados de determinado lugar, siempre existirá una brigada determinada que tendrá funciones específicas. Se hace con el propósito de mantener un orden en las situaciones de peligro.

En un curso básico proporcionado por un capacitador externo, es usual abordar los siguientes temas:

Primeros auxilios: Es fundamental para cualquier persona conocer los elementos básicos del resguardo de la salud. Por ende, el curso de primeros auxilios es elemental, de este modo sabrán que hacer en caso de que alguien resulte herido, se fracturé o tenga una lesión menor.

Sin embargo, la enseñanza se puede ampliar para que la persona que ha recibido la capacitación sepa como reaccionar en caso de convulsiones, sangrado abundante y desmayos. Es importante señalar, que si no se conoce el procedimiento adecuado es mejor no intervenir, pues podría empeorar la situación

Incendios: Los lugares donde hay más gente suelen ser aquellos en los que las salidas son menos óptimas. A pesar de ello, para evitar una catástrofe, se enseña a utilizar los diferentes tipos de extintores y el uso que tiene cada uno, así como apoyar a la gente para resguardarse en una zona segura.

Sismos: Es uno de los fenómenos en los que las personas suelen entrar en shock. Por ello, es importante saber manejar la situación y guiar a los demás para evitar accidentes graves.

Mantener capacitados a los empleados de un lugar en el que la gente entra con frecuencia, es de suma importancia para resguardar el bienestar.

Protección en el trabajo

Normas STPS

La salud y seguridad en el trabajo se encuentran amparadas por el programa de capacitadores externos STPS de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y resguardadas en la Constitución Política. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que emite la STPS son las que pueden determinar las condiciones mínimas para la prevención de riesgos de trabajo. Se caracterizan porque su objetivo es la atención de factores de riesgo, a los que pueden estar expuestos cualquier trabajador.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el comité es el órgano que tiene la facultad para la elaboración de todas las normas que se generen o reformen en materia de seguridad y salud en el trabajo. También tiene el propósito de promover su cumplimiento, acción que es tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como establece la ley.

Cuando se dispone la revisión del cumplimiento efectivo de dichas normas, se cae en la cuenta de que no todas son aplicables por la variedad de los procesos productivos en los espacios de trabajo. La razón es que cada norma oficial regula asuntos diferentes. Es preciso mencionar que la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha dado a la tarea de clasificar los temas que involucran las normas en cinco.

A continuación, mencionaremos cada uno de los cinco temas con una breve descripción ¡toma nota!

1.- Organización

En la organización se agrupan siete normas que tienen en común la función de dictar medidas generales que estén dirigidas a coordinar los recursos materiales, humanos y financieros disponibles para que se cumpla efectivamente el derecho de la seguridad y salud dignos ene le trabajo.

2.- Seguridad

Aquí se agrupan diez normas que tienen como objetivo prevenir o disminuir los accidentes en centros de trabajo. Se verificará que los edificios cuenten con las medidas de seguridad necesarias, prevención de incendios, sistemas de seguridad, condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

3.- Producto

Esta clasificación regula las especificaciones de los productos, están dirigidas especialmente a fabricantes, comercializadores, importadores y distribuidores. Así como su cumplimiento en los centros de trabajo y se vigila de manera directa.

4.- Salud

Para el rubro de la salud, se le han incluido ocho normas, las que están orientadas principalmente para prevenir enfermedades de trabajo apoyándose en el reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos o biológicos.

5.- Específicas

Podemos encontrar las siete normas que conforman este rubro está enfocado en las ramas de actividad específica como son las que tienen que ver con el sector agrícola, de ferrocarriles, minas y aserraderos.

About The Author

shgarmich
¿Tu empresa está realmente protegida?agentes capacitadores stpsagentes capacitadores stps¿Qúe es la capacitación STPS?

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

WhatsApp ¿Tienes dudas?