• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

Pasos para formar una brigada de emergencias 🤓

Pasos para formar una brigada de emergencias 🤓

Cómo se forma una brigada

Una brigada de emergencias es un grupo de personas organizadas, capacitadas y entrenadas para prevenir, controlar y reaccionar de manera adecuada en situaciones de riesgo . El objetivo de estas brigadas es reducir pérdidas humanas o materiales, por lo tanto, su presencia es sumamente necesaria en las empresas. Si no sabes ¿cómo se forma una brigada?, no te preocupes, a continuación te decimos los pasos o las fases para hacerlo. Toma nota

  • Determinar la necesidad

Determinar la necesidad debe partir de la gerencia y de las políticas que expresen el pensamiento de la dirección de la empresa teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Concientización: debe existir conciencia del riesgo.
  • Políticas de dirección: las políticas expresan el pensamiento de la empresa respecto a los aspectos vitales en la organización para casos de emergencia.
  • Definir los objetivos:
    1. Brindar seguridad a todos los empleados y visitantes.
    2. Mejorar el nivel de seguridad empresarial y de la comunidad.
    3. Proteger bienes y activos.
    4. Resguardar la vulnerabilidad de la empresa.
    5. Ayudar con el cumplimiento de las normas de la empresa y las leyes o reglamentos de la Secretaría de Protección Civil.
  • Análisis de vulnerabilidad

Esta fase consiste en determinar el grado de “sensibilidad” del sistema y de las instalaciones de la empresa ante los riesgos. La vulnerabilidad a las emergencias depende de la posibilidad de que se presente dicha emergencia, es decir, su frecuencia, la factibilidad de que se propague (gravedad), y las dificultades que pueden surgir para controlarla.

  • Definir la clase de brigada que se necesita

Una vez contemplados los dos puntos anteriores, la siguiente fase consiste en seleccionar la clase de brigada más adecuada para la empresa, tomando en cuenta los resultados que se obtuvieron durante el análisis de vulnerabilidad.

Las brigadas de emergencia se dividen en dos clases:

Brigadas incipientes o primarias: Son brigadas conformadas con personas voluntarias de la planta de trabajadores de la empresa, quienes reciben capacitación y entrenamiento básico en cada una de las áreas y el equipo de seguridad correspondiente, además dedican parte de su tiempo en las labores de brigada.

Brigadas estructuradas o profesionales: Esta clase de brigadas tiene presencia en empresas que presentan altos niveles de riesgo, por ello, se caracterizan por su alta especialización en la prevención y control de emergencias. Por lo general, el personal que conforma una brigada estructurada tiene mucha experiencia y entrenamiento.

stps normas de seguridad

  • Organizar la brigada

El último paso es empezar la organización interna de la brigada, comenzando por la búsqueda y selección de su jefe o director, y seleccionar el número de integrantes necesarios, el cual varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, a los turnos de trabajo y las condiciones concretas que resultaron del análisis de vulnerabilidad y panorama de factores de riesgo de la empresa. Es importante señalar que en cada turno de trabajo deberá existir un grupo que se encargue de las actividades de la brigada.

  • Reglamento para la brigada

Asimismo, es necesario establecer el reglamento de funcionamiento de la brigada, el cual será diseñado por el coordinador y el jefe de la brigada. En él se plasmarán los lineamientos bajo los cuales operará la brigada. En este documento se plasmarán los lineamientos bajo los cuales operará la brigada, y la gerencia deberá aprobarlo para su institucionalización.

  • Equipo y materiales de seguridad

Para que los integrantes de la brigada se mantengan seguros es fundamental tener un inventario del equipo que pueden utilizar, como cascos de seguridad industrial, botas, chalecos, etc., así como los elementos y las herramientas de la empresa que se pueden utilizar en caso de emergencia. Luego de lo anterior, se podrá realizar la selección y adquisición de los equipos y materiales que hacen falta, teniendo en cuenta su calidad y utilidad.

  • Capacitación del personal

Tanto la dirección de la empresa como el coordinador de seguridad industrial deberán seleccionar y contactar con las personas que capacitarán y le darán un entrenamiento básico a los integrantes de la brigada. Después, se establecerán las fechas, el lugar y los horarios para llevar a cabo dicha capacitación. Se recomienda que este entrenamiento se realice en las instalaciones de la empresa para practicar, de forma más realista, las acciones y la manera en la que la brigada deberá reaccionar en distintas emergencias.

  • Asignación de recursosPrevención de riesgos laborales

Contar con la disponibilidad de un presupuesto, así como con el equipo de seguridad necesario para el desarrollo de la brigada de emergencia, son factores muy importantes, y de carácter urgente, en la organización y el buen funcionamiento de la misma. Por lo tanto, la gerencia de la empresa, debe tener presente que los siguientes aspectos ocuparan un lugar muy especial dentro del presupuesto:

  • Financieros: para el funcionamiento, la capacitación, los entrenamientos y el mantenimiento de la brigada.
  • Materiales: para la adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios.
  • Humanos: para la contratación del personal especializado en la capacitación de la brigada.

 

About The Author

shgarmich
¿Qué es un consultor de seguridad laboral?🤔🤔🤔stps normas de seguridadstps normas de seguridadFunciones de los grupos que componen una brigada 🤔

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

WhatsApp ¿Tienes dudas?