• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

¿Qué es la STPS y cómo funciona?

¿Qué es la STPS y cómo funciona?

Capacitadores externos stps

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social  es una dependencia del poder ejecutivo federal,encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad en Seguridad y Salud en el trabajo en todo el territorio mexicano, todas estas disposiciones tienen como fundamento al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también tiene como funciones:

  • Dirigir y coordinar a Capacitadores externos stps por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
  • Vigilar la observación y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución  federal , en la ley federal del trabajo y en sus reglamentos.
  • Coordinar la formulación y promulgación de los contratos de la ley de trabajo.
  • Promover el incremento de la productividad del trabajo.
  • Promover el desarrollo de la capacitación y el adiestramiento en y para el trabajo, así como realizar investigaciones, prestar servicios de asesoría e impartir cursos de capacitación que para incrementar la productividad en el trabajo requieran los sectores productivos del país, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
  • Establecer y dirigir el servicio nacional de empleo y vigilar su funcionamiento.
  • Llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusten a las leyes.
  • Establecer la política y coordinar los servicios de seguridad social de la administración pública federal, así como intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social en los términos de la ley.

Una Secretaría del Trabajo y Previsión Social sustentada en tres ejes rectores: promoción, conciliación y legalidad, en el marco de una legislación laboral moderna que facilite el acceso de más jóvenes, mujeres y adultos mayores al mercado de trabajo del país con respeto hacia los derechos fundamentales y colectivos de los trabajadores, que fortalezca el sector laboral y lo haga más competitivo para que se premie la productividad sin perjuicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

¿Conoces tus obligaciones con la STPS si tienes una empresa con trabajos de altura?

● Cumplir con las medidas generales de seguridad establecidas en la NOM-009-STPS-2011, para la ejecución de trabajos en altura con el uso de equipo de protección personal para ello.

● Evitar o interrumpir las actividades en altura cuando se detecten condiciones inseguras en los sistemas o equipos utilizados para estos trabajos, o cuando existan condiciones climáticas que pongan en riesgo a los trabajadores.

● Disponer de un plan de atención a emergencias, derivado de la ejecución de trabajos en altura.

● Proporcionar capacitación, adiestramiento e información a los trabajadores que estarán involucrados en la realización de los trabajos en altura, así como en lo relativo a la aplicación del plan de atención a emergencias.

¿Protección Civil, que solicita a las empresas?

asesoria en proteccion civilPodemos decir que protección civil es el conjunto de actividades relacionadas para salvaguardar la seguridad de las personas, cabe mencionar que tanto la autoridad como otras organizaciones están haciendo un gran esfuerzo para crear conciencia en la sociedad.

En las empresas la Protección Civil se ve como una obligación o requisito que me solicita la autoridad y que si no llegamos a cumplirlo existirá una sanción.

En esta ocasión Consultores CMC quiere ofrecerte una idea general de lo que la autoridad solicita a los negocios en una visita de inspección, esto te servirá para estar preparado y si no cuentas con ello por lo menos podrás ir poco a poco generando cada trámite o documento y no te faltarán tantos puntos al momento de la visita.

Si recibo una visita por parte de Protección Civil, ¿Qué es lo que me solicitará?

Te vamos a dar los puntos básicos que revisa Protección Civil en su visita:

  • Contar con un Programa Interno o Plan de Emergencia según el tamaño de tu negocio.
  • Contar con Dictamen Eléctrico, Dictamen Estructural y Dictamen de Gas (en caso de ocupar gas).
  • Capacitar a tu personal en los temas de Primeros Auxilios, Combate de incendios, Evacuación y Búsqueda y Rescate.
  • Requieres una Póliza de Responsabilidad Civil, la cual cubrirá los daños a las personas que se encuentren en tu empresa en caso de una emergencia.
  • Se revisa que tus instalaciones cuenten con Extintores, Detectores de Humo, Lámparas de emergencia, equipo para brigadistas, señalamientos y algún sistema de alertamiento para emergencias.

Estos son los requisitos generales que solicita Protección Civil a las empresas al momento de hacer su visita, todos estos elementos en realidad van dirigidos a garantizar la seguridad de tus colaboradores y clientes que se encuentran dentro de la empresa.

En caso de que aún no te haya visitado la autoridad, estas a tiempo de ir suministrando los equipos en tu empresa y adquiriendo los documentos necesarios, esto te permitirá, además de evitar una sanción, contar con los recursos para actuar ante cualquier contingencia.

La suspensión de actividades de un negocio puede significar su fin. Evita multas por accidentes de trabajo en México, en este articulo te decimos como hacerlo.

Las autoridades de cualquier delegación o municipio donde se encuentre un restaurante, cafetería, restaurante-bar o cualquier otro local comercial tienen la facultan de colocar sellos de suspensión de actividades como medida de seguridad si determinan que el lugar representa un peligro para los asistentes o vecinos.

About The Author

shgarmich
¿Qué es la gestión preventiva?consultor de seguridad industrialagentes capacitadores stps¿Tu empresa está realmente protegida?

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

WhatsApp ¿Tienes dudas?