• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

Blog

La importancia de los programas de protección civil 🧐

La importancia de los programas de protección civil 🧐

Permiso de proteccion civil para negocio

¿Conoces la importancia del permiso de proteccion civil para negocios? La importancia de los programas de protección civil radica en que se deben de tener planes de acción ante alguna contingencia o siniestro. La protección civil aplica de manera preventiva y correctiva, se ha comenzado a aplicar con mayor acento a raíz de diversos fenómenos naturales que han causado graves estragos en la sociedad. Han cobrado mayor importancia estas medidas de seguridad.

Todas las empresas deberían tener un programa de protección civil que los ayude a salir bien librados ante alguna situación adversa. El objetivo principal es el de proporcionar medidas preventivas que puedan garantizar la seguridad de las personas, asimismo, permitir su continuidad en las operaciones de la compañía.

A continuación, te presentamos algunas consideraciones básicas que debe tener cada uno:

asesoria en proteccion civil

  • Establecer el objetivo del programa así como los resultados que se esperan obtener en materia de prevención de riesgos.
  • Apoyar en la promoción de la participación de todos los colaboradores en la elaboración del programa de protección civil.
  • Es muy importante establecer los mecanismos para vigilar su cumplimiento total.

Uno de los primeros pasos para el desarrollo del programa, es llevar a cabo un diagnóstico que logra identificar toda clase de riesgos a los que puedes estar expuesto. La información que se recabe permitirá identificar y determinar las medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades de la compañía.

Un punto indispensable dentro de la planeación del programa de protección civil, es el de designar zonas de seguridad dentro del inmueble. Es prioritario ubicarlos en espacios abiertos o establecer lugares libres de objetos que puedan presentar un riesgo para las personas. También es recomendable identificar los recursos disponibles que ayuden a mitigar el impacto negativo de la emergencia, por lo que será necesario realizar un inventario.

El programa de protección civil debe de tener recursos humanos que considere a dos tipos de población; la fija y la flotante. El tener en cuenta de los recursos materiales con los que la organización contará para hacer frente a diversas situaciones de emergencia; tales como el sistema de incendios, o el sistema de alarma, por ejemplo.

Así pues, los recursos financieros dentro de la estructura forman una parte muy importante, pues significa el capital que se tenga para implementar las acciones de prevención o contención.

Por supuesto, que se debe de contar con un protocolo que especifique los procedimientos que se deban de seguir cuando se presente alguna emergencia. Los líderes deben asignar a las personas encargadas que estén debidamente capacitadas como en la Cruz Roja para llevar a cabo las acciones de prevención como simulacros, por ejemplo.

¿Qué es la Protección Civil?

capacitadores externos stps

La Protección Civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país que se extiende a todos los niveles. En el sentido estricto, son todos aquellos cuerpos encargados de la seguridad y rescate al momento de alguna catástrofe a la sociedad civil, ya sean de proveniencia humana o natural. Éstos organismos está compuestos por un grupo de personas que están preparadas para actuar ante cualquier catástrofe y en apoyo a los servicios de emergencia.

Las brigadas de protección civil nacieron a instancias del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, su principal misión es la protección de las víctimas de los enfrentamientos internacionales. Asimismo, se creó el lema de proteger a las sociedades de las situaciones adversas y de riesgo a las que se puedan ver inmersas para asistirlas de consecuencias inmediatas.

Por riesgo se entiende la combinación de la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

De manera general, los permisos de protección civil para negocio se explica como la gestión y acceso los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes. Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean de origen humano o natural.

Algunas tareas de los elementos de la protección civil:

  • Evacuar
  • Organizar refugios
  • Aplicar medidas de seguridad
  • Prevenir la contaminación
  • Organizar los primeros auxilios
  • Señalar y aislar las zonas peligrosas
  • Proveer alojamiento
  • Articular medidas de urgencia para restablecer los servicios básicos

Es preciso mencionar que los organismos que gestionan la protección civil se encargarán de organizar el brazo ciudadano de participación que siempre actúa ante las situaciones de catástrofes para apoyar a sus vecinos y a los cuerpos de emergencia.

Existen otras asociaciones o agrupaciones no gubernamentales que realizan acciones similares, por ejemplo, las ONG´s, éstas no dependen de los gobiernos y suelen tener convenios de colaboración con las administraciones municipales o estatales, así como autónomas para realizar las mismas funciones que las agrupaciones oficiales de protección civil.

Todas las personas que estén interesadas en pertenecer a las agrupaciones de protección civil pueden presentar sus peticiones a las cabezas de éstas. También pueden participar menores de edad con consentimiento de los tutores legales del menor, incluso, existe una agrupación juvenil, eso sí, no podrán participar en acciones preventivas u operativas que se susciten tales como incendios, intervenciones sanitarias, etc.

Los trabajos más peligrosos en México ⚠️⚠️⚠️Los trabajos más peligrosos en México ⚠️⚠️⚠️¿Cuáles son las normas de la STPS? 🤓¿Cuáles son las normas de la STPS? 🤓

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

    WhatsApp ¿Tienes dudas?