¿Qué es la seguridad industrial
consultoria en seguridad industrial
La consultoria en seguridad industrial es un concepto originado socialmente en tiempos modernos, y que se desarrolla a medida que las técnicas y las tecnologías alcanzaron, se fueron aplicando a las progresivas etapas de la producción industrial.
La seguridad aplicada al sector industrial implica el uso conjunto de múltiples disciplinas que se encargan de minimizar los riesgos en las industrias. Parte del presupuesto de que toda actividad compleja e industrial conlleva peligros inherentes a las técnicas y procesos industriales que necesitan de una correcta gestión y conocer los tipos de prevención de accidentes para disminuirlos a un mínimo.
En cuanto a su origen etimológico, proviene del latín, por un lado “securitas” que podríamos precisar como “seguridad, cualidad de estar sin cuidado” y, por el otro, “industrial” que proviene de “industria”, y hace referencia a “laboriosidad”.
Según Protección Civil CDMX, podemos dividir a los principales riesgos que conlleva la actividad industrial en dos grandes categorías:
- Riesgos endógenos: Son riesgos vinculados a los accidentes internos propios de la actividad que aplica el trabajador, en lo manual, o en lo operativo.
- Riesgos exógenos: Riesgos que tienen que ver con el contexto en el que se desarrolla, el importante impacto ambiental que acarrea la industria y la devastación de recursos, por ejemplo, puede repercutir perjudicando a poblaciones de habitantes o regiones enteras.
Los factores internos son:
En cuanto a factores internos o endógenos, se requiere de la protección de los trabajadores (mediante vestimentas apropiadas, elementos y herramientas que deben ser certificados por el ente estatal encargado de la seguridad laboral) para el control y la minimización de accidentes así como también del monitoreo médico del trabajador, la implementación de controles asiduos técnicos.
Además es importante ofrecer a los trabajadores los conocimientos necesarios, mediante capacitación, para poder realizar las tareas de modo tal que puedan evitar sufrir accidentes, peligros o enfermedades en su actividad laborar, la formación del trabajador es un factor clave que tiene la potencialidad de poder disminuir significativamente el riesgo laboral.