• ogarrocho@gmail.com
  • 55 1291-2017

Blog

letreros de señalizacion

Señales que debemos seguir adecuadamente

Letreros de señalizacion

Los letreros de señalización y avisos de Protección Civil proporcionan información específica, cuyo propósito es atraer la atención en forma rápida y provocar una reacción inmediata, advertir un peligro, indicar la ubicación de dispositivos y equipos de seguridad, promover hábitos y actitudes de protección para el establecimiento y las personas.

  • Señalización

La señalización es parte de la comunicación visual y tiene relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.

Esta señalización está ubicada en puntos estratégicos cuya finalidad es garantizar el ordenamiento del personal en situaciones de emergencias y desastres.

Clasificación de las señales

  • Señales de información
    Estas señales se utilizan para ordenar y dirigir las circulaciones dentro del establecimiento ofreciendo información a las personas a fin de orientarlas en su recorrido dentro del espacio, desde el momento del ingreso, durante su trayecto hasta la identificación del destino al cual se dirigen.
  • Señales de seguridad e higiene
    Las señales y avisos de seguridad e higiene son sistemas que proporcionan información específica, cuyo propósito es atraer la atención en forma rápida y provocar una reacción inmediata, advertir un peligro, indicar la ubicación de dispositivos y equipos de seguridad, promover hábitos y actitudes de seguridad e higiene en el establecimiento. Se dividen en:
  • Señal de advertencia o precaución
  • Señal de emergencia
  • Señal de evacuación
  • Señal de obligación
  • Señal de prohibición
  • Señal de protección contra incendios

 

  • Señales de protección civil

Las señales de protección civil por su carácter preventivo forman parte de las dos anteriores, ya que son destinadas a salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren a las instalaciones y proteger los bienes e información vital, ante la ocurrencia de una calamidad.

  • Ubicación de las señales

La colocación de las señales se debe hacer de acuerdo a un análisis previo, tomando en cuenta las condiciones existentes en el lugar y considerando lo siguiente:
a) Las señales informativas se colocan en el lugar donde se necesite su uso, permitiendo que las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje.
b) Las señales preventivas se colocan en donde las personas tengan tiempo suficiente para captar el mensaje sin correr riesgo.
c) Las señales prohibitivas o restrictivas se deben colocar en el punto mismo donde exista la restricción, lo anterior para evitar una determinada acción.
d) Las señales de obligación se deben ubicar en el lugar donde haya de
llevarse a cabo la actividad señalada.

¿Porque es necesario un programa de protección civil?

Los manuales de protección civil para empresas son instrumentos de planeación que previenen y preparan a las organizaciones a responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre, es un plan que contiene medidas de respuesta ante escenarios de emergencia con el fin de garantizar la integridad de las personas.

Aunque actualmente no solo se usa para catástrofes naturales, también para poder permitir la operación, entre lo que contempla dicha revisión están las medidas de seguridad, salidas de emergencia y señalización, como se muestra a continuación:

  • Inspección del inmueble para detectar zonas vulnerables de riesgo.
  • Colocación de señalamiento informativos, prohibitivos, restrictivos, preventivos, y de obligación que cumpla con la norma mexicana vigente que indica señales, colores y avisos a utilizar.
  • Buscar coordinar con los empleados pequeñas acciones que deben realizar ante alguna emergencia, dependiendo del tipo de negocio que sea, por ejemplo si maneja gas el cierre de las llaves, quien deberá hablar a los equipos de emergencia, quien se encargará de guiar a los clientes hacia la ruta de evacuación, etcétera.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios, así como extintores en buen estado.

En el caso de la Ciudad de México, existe el Cuestionario de Autodiagnóstico que ayuda a identificar si la empresa, inmueble o industria está obligado o no a contar con un Programa Interno de Protección Civil, esta herramienta toma en cuenta la afluencia máxima del negocio, su tipo, colindancia y niveles de construcción.

Así también los procesos que realiza, en caso de que tu unidad de negocio si requiera se deberá contratar una empresa experta en el tema, que te pueda diseñar un plan de acuerdo con la capacidad de tu inmueble, así como a tu operación, cuidando que sea un plan  personalizado en la necesidad de tu negocio.

Estos son algunos puntos que debes de tener en cuente para poder realizar señalar el programa interno de protección civil debe constituirse en tres partes:

  • Prevención: Conlleva la evaluación de zonas de riesgos, medidas preventivas como la señalización, programas de mantenimiento, simulacro, capacitación, difusión, la documentación del programa interno.
  • Auxilio: Comprende las medidas a seguir en una situación, el alertamiento, el plan de emergencia y la evaluación de daños.
  • Recuperación: Es la fase de vuelta a la normalidad de las actividades.

Es necesario que actualices tu programa de Protección Civil si ya cuentas con uno, con ello garantizarás una mayor seguridad en tu local y evitarás multas por parte de las autoridades competentes o incluso hasta la clausura de tu local.

¿Qué es la Comisión de Seguridad e Higiene?consultor de seguridad industrialletreros de señalizacionColores de los señalamientos de seguridad

CONSULTORIA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL


Pregunta por nuestras capacitaciones personalizadas y ¡CERTIFÍCATE!
Whatsapp: 5512912017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EMPRESAS

Contacto

Ofrecemos capacitaciones en seguridad. higiene y medio ambiente para empresas.
Analizamos tus instalaciones y te hacemos las recomendaciones pertinentes.
¿Tienes dudas?, ESCRÍBENOS.

Horario de atención: 
08:00 am a 19:00 pm

Teléfono: 

5512912017

Dirección: 

Franz Liszt 245 – 201,
Col. Peralvillo , Alacaldía  Cuauhtémoc,
CP. 06220, Ciudad De México.

Enviar mensaje

    WhatsApp ¿Tienes dudas?